sábado, 20 de agosto de 2011

Un dirigente de Solidaritat Catalana apuesta por no disolver ETA

Las Conferencias y Enseñanzas de las Universidades Catalanas

Josep Guia resalta el papel de la organización terrorista en la lucha contra el franquismo y la caída del régimen



El líder del PSAN --partido miembro de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència--, Josep Guia, ha abogado este viernes por la no disolución de la organización terrorista ETA durante el coloquio posterior a una conferencia en Prada de Conflent (Francia) del diputado general de Guipúzcoa, el miembro de Bildu Martín Garitano. "Es muy importante que ETA no se disuelva", ha asegurado el dirigente independentista, que ha sostenido que la banda terrorista contribuyó con su lucha contra el franquismo y atentados como el perpetrado contra Carrero Blanco a la caída definitiva del régimen.



Por ello, ha reclamado a los catalanes que no exijan a la coalición aberzale que pida la disolución de la banda terrorista, pese a lamentar que a lo largo de su historia ETA haya atacado a Catalunya con atentados como el de Hipercor, que en 1987 causó 21 muertos. En su intervención, Guia ha subrayado también la contradicción que supone, a su juicio, que desde Catalunya se pida a Bildu que condene los ataques de ETA, y en cambio no se actúe con la misma beligerancia para reclamar al PP que condene el franquismo.


El dirigente de SI --que cerró la lista de Barcelona en las autonómicas que encabezó Joan Laporta-- ha criticado que exista esa doble vara de medir con un partido que, según ha dicho, gobernará con toda probabilidad España tras las elecciones generales del 20 de noviembre sin haber condenado la dictadura "de la que es hijo".

El Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN) es un partido nacido en 1968 en el contexto de la lucha contra el franquismo. El partido afirma en su ideario: "Una nación oprimida tiene el derecho de hacer servir todas las formas de lucha como medio para su liberación y que la decisión respecto de los medios concretos a utilizar en cada momento histórico depende del contexto --político y social--, del nivel de movilización y concienciación populares y de los objetivos concretos y que, en todo caso, es una decisión que la nación oprimida no puede delegar en el Estado opresor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario